Este es un espacio construido sobre la idea de que cualquiera que quiera participar pueda hacerlo y tiene como objetivo principal dar a conocer la opinión y/o información de algunas personas sobre temas relevantes a la sociología. Bienvenidos.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Sobre La Ideología Alemana de Karl Marx

En este texto, escrito conjuntamente por Marx y su socio Engels, se empieza descubrir las bases y los primeros desarrollos de lo que sería la teoría sociológica de Marx, también se encuentran muchas de las tesis principales del materialismo histórico por primera vez en el pensamiento marxista. Dentro de las temáticas trabajadas por lo autores en el libro podemos ver, en primera instancia, una crítica a los filósofos Ludwig Feuerbach, Bruno Bauer y Max Stirner, parte del grupo de filósofos conocidos como los jóvenes hegelianos.
Se desarrolla, también, la temática de la enajenación o alienación, se presenta la descripción de las formas de la propiedad a lo largo de la historia. Se analizan algunas formas del modo de producción capitalista como el trabajo asalariado y se describen las formas que toma la ideología o conciencia social dominante de acuerdo a la base económica vigente.
En un primer momento podemos encontrar su crítica a otros autores, especialmente a Feuerbach en cuanto este, en su teoría, desconoce el sujeto del objeto. En respuesta a esto Marx plantea el concepto de la praxis, por el medio del cual el sujeto conoce al objeto y crea un concepto, para luego comprobar este mismo en la realidad. Ya en este concepto podemos encontrar lo que después se llamaría el materialismo marxista y se ve claramente la influencia que Hegel tiene en la creación de estos conceptos. También encontramos el concepto de la “autocreación humana”, un proceso relacional entre dos entidades, el individuo y la naturaleza, en el que se ven involucrados conceptos que se consideran importantes en esta relación como lo son la teoría y las relaciones sociales, en el caso de las relaciones del individuo con otros individuos, considerados allí, parte de esta naturaleza ajena al individuo.
En adelante, Marx plantea sus tesis trabajando con el concepto del modo de producción planteando, primero que todo, que a través de la técnica el sujeto conoce su entorno y lo transforma, incluyendo a otros individuos a través de las relaciones sociales, un poco a lo que nos habíamos referido anteriormente, pero mostrando que es la forma de desarrollar y de concretar esta técnica que se menciona acá, lo que llamaríamos el modo de producción; el modo de producción no sería más que la forma en que el hombre produce sus medios de vida.

Una “introducción” a esta parte del texto puede ser una cita del mismo que dice: “las civilizaciones escriben la historia dependiendo de sus modos de producción”. Desde este punto, Marx se refiere a los modos de producción como factores fundamentales en el entendimiento que pretende hacer de la humanidad en su individualidad y en sociedad, teniendo en cuenta los factores históricos, que como ya es claro, son fundamentales en su teoría. Para Marx, la producción hace al hombre, es decir que lo que define qué es el hombre es, simplemente, lo que este produce.

También entran en la tesis nuevos conceptos a trabajar con este de modo de producción como lo son el intercambio, la división del trabajo, mercado y se crean relaciones a partir de estos, para continuar el “trabajo sociológico” que se está desarrollando. Encontramos una relación entre el aumento de población y el nivel de intercambio, llegando a ver que se plantea casi como una relación causal, en la que el aumento de población fomentaría el intercambio comercial de una sociedad. Encontramos en el tratamiento de estos dos conceptos (aumento de población – intercambio) dos ejemplos de la densidad material y moral, respectivamente, trabajadas por Durkheim.

Más adelante nos encontramos con un nuevo concepto, también muy importante en la teoría sociológica de Marx; la división del trabajo. Este concepto nos indica que tan desarrollada es la sociedad, a mayor división del trabajo, mayor complejidad y desarrollo en la sociedad. A continuación podemos ver la relación que ya habíamos mencionado entre el aumento de población, esta vez expresado como mayor fuerza productiva, y el intercambio, ahora llamado mercado interno, relacionado con la división del trabajo, estos tres conceptos concebidos como variables que definen las características de las naciones modernas. Allí Marx menciona que a mayor fuerza productiva en la sociedad y a mayor división del trabajo en la misma, mayor mercado interno. Ya en este punto se tiene en cuenta que toda producción presupone un intercambio, y de este intercambio es que nacen los fenómenos económicos, y a parte de ellos se generan las contradicciones de clase.

Por último podemos encontrar un conjunto de tipos de propiedad que se han presentado a través de la historia y que Marx logra relacionar como etapas de organización social, siempre en su propósito de analizar históricamente las problemáticas a estudiar. Estos tipos de propiedad son básicamente:

- Tribu ( En la que la propiedad privada era inexistente)
- Edad Antigua ( Unión de varias tribus, modo de producción esclavista, Ei. Atenas y Esparta)
- Edad Media ( Feudalismo, basado en los siervos)
- Capitalismo ( Proletariado)
- Comunismo (Todo serían fuerzas productivas, no propiedad privada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario